Empresas y administraciones necesitan parar todos los ataques digitales. Sin embargo hay escasez de personal en la ciberseguridad. Las amenazas no paran de crecen y la industria española tiene 83.000 puestos en ciberseguridad sin cubrir. Este sector en auge tiene uno de los salarios más elevados dentro de la tecnología y no tiene los profesionales necesarios con la formación especializada.

Las necesidades de la ciberseguridad en las empresas no para de crecer. Ahora, los ciberdelincuentes lo tienen más fácil para encontrar datos que pueden ser de interés. Por ello, las empresas invierten en ciberseguridad y necesitan cuanto antes a profesionales especializados para tener más seguridad y protección de la información más importante.

Trabajos más demandados en Ciberseguridad

Especialista en Ciberinteligencia

El especialista en ciberinteligencia conoce de primera mano todo el entorno digital de una empresa para anticipar y neutralizar sus amenazas. Entre sus funciones laborales están gestionar la seguridad, conocer todos los tipos de ataque que hay, aplicar sistemas predictivos para evitar las amenazas o reforzar la seguridad informática de la institución.

Ingeniero de Seguridad

Los ingenieros de seguridad protegen a organizaciones y sistemas frente a los incidentes y amenazas continuas en los entornos digitales. Para ello implementan soluciones, evalúan, prueban y diseñan sistemas seguros. Además tienen que estar actualizados al día con las últimas tendencias en seguridad informática para proteger la información y activos de la organización para la que trabajan.

Podría interesarle: Por qué la ciberseguridad en las pymes es clave y cómo pueden protegerse ante los ciberataques

Especialista en Respuesta a Incidentes

Este puesto consiste en hacer todos los procesos y gestionar el uso de la tecnología para detectar y responder a las ciberamenazas. Como el objetivo general de la ciberseguridad, los técnicos especialistas en respuesta a incidentes evitan ciberataques o hacen que el impacto sea mínimo. Por otro lado también hacen un análisis forense después del incidente y manejan las crisis que se puedan crear.

Hacking ético

Un hacker ético es una persona que trabaja para adelantarse a los ataques maliciosos. En este puesto los hackers previenen y avisan a los programadores de los posibles fallos. Es una de las profesiones con más futuro dentro de la ciberseguridad y un trabajo “muy bien pagado”. El Grado en Ciberseguridad de Euneiz impulsa a los hackers éticos del futuro para detectar las vulnerabilidades en empresas e instituciones.

Forense digital

El forense digital analiza las entrañas de una empresa o institución para explicar las consecuencias que ha generado un ciberataque. Por otro lado se centran en el análisis de pruebas electrónicas que están en casi todos los hechos delictivos. Estas pruebas pueden sacarse de ordenadores, móviles, tablets o soportes de almacenamiento a distancia. En ese caso, el forense digital extrae todos los datos de estos dispositivos.

FUENTE: ”Los 5 trabajos más demandados en Ciberseguridad: se buscan hackers éticos en Vitoria” Gateizhoy.com. 31/05/2024. (https://www.gasteizhoy.com/trabajos-mas-demandados-ciberseguridad/).